El portal de trámites para hondureños en USA

Todo lo que tienes que saber sobre cómo conseguir la visa de Estados Unidos en Honduras

Para ingresar a los Estados Unidos como ciudadano hondureño necesitas de un visado el cual dependerá del propósito de tu viaje.

Es por eso que hemos creado esta guía con todo lo que tienes que saber sobre cómo conseguir la visa de Estados Unidos en Honduras.

Así podrás realizar tus trámites de forma eficiente y obtener la visa americana.

El tipo de visa de Estados Unidos

Lo primero que debes saber antes de solicitar tu visa de Estados Unidos en Honduras es qué tipo de visa necesitas según el propósito de tu viaje. Existen dos categorías principales de visas, las visas de no inmigrante y las visas de inmigrante. 

Las visas de no inmigrante son para aquellas personas que quieren visitar Estados Unidos temporalmente. Esto por motivos de turismo, negocios, estudios, trabajo o algún tratamiento médico temporal.

Por otro lado, las visas de inmigrante son para aquellas personas que quieren residir permanentemente en Estados Unidos por motivos de reunificación familiar, empleo, para estudiantes, etc.

A su vez, las visas de Estados Unidos para ciudadanos hondureños se pueden subdividir bajo la siguiente denominación:

Visa B1/B2

La visa B1/B2 es la conocida como visa de turismo y negocios. Esta te permite viajar a Estados Unidos por un periodo máximo de 6 meses por cada entrada.

Con esta visa puedes hacer turismo, visitar a familiares o amigos, asistir a conferencias o reuniones de negocios.

También puedes recibir tratamiento médico o participar en eventos sociales o culturales como carreras, conciertos, juegos, etc.

Visa J1

La visa J1 es la visa de intercambio cultural, que te permite participar en programas de intercambio auspiciados por el gobierno o por organizaciones privadas en Estados Unidos.

Dicha visa contempla tu estadía solo por un tiempo determinado, pero con un estatus diferente al del turismo por el respaldo del programa.

Con esta visa puedes hacer prácticas profesionales, voluntariado, investigación, enseñanza o capacitación.

Visa F1

La visa F1 es la visa de estudiante. Dicha visa te permite estudiar en una institución académica acreditada en Estados Unidos por el tiempo que dure tu programa educativo. 

Con esta visa puedes tomar cursos de inglés, hacer una carrera universitaria, un posgrado o un doctorado.

También puedes participar en programas de investigación y desarrollo, en general, todo lo que tenga que ver con estudio o educación.

Visa H1B

Por último tenemos a la visa H1B que es la visa de trabajo especializado, que te permite trabajar en una empresa estadounidense. Para esta visa se requiera un nivel alto de conocimientos y habilidades, así como experiencia profesional.

Con esta visa puedes trabajar como ingeniero, médico, abogado, profesor o artista, entre otros.

De igual forma, necesitas contar con el aval de una empresa estadounidense, es decir, estar contratado, para solicitarla.

Otros visados

Estos son solo algunos ejemplos de los tipos de visas que existen, pero hay muchos más. Podemos encontrar visados para usos específicos, con fines humanitarios, políticos, diplomáticos y más.

En la web de la Embajada de Estados Unidos en Honduras puedes conocer todos los tipos de visa existentes: https://hn.usembassy.gov/visas/

Pasos para conseguir la visa de Estados Unidos

Llenar el formulario DS-160

Una vez que hayas determinado qué tipo de visa necesitas, el siguiente paso es llenar el formulario DS-160.

Dicho formulario básicamente es la solicitud electrónica de visa, es decir, acredita en un documento digital que deseas obtener la misma.

Este formulario se debe completar en línea. Aquí lo encontrarás: https://ceac.state.gov/genniv/

Dentro del formulario DS-160 se te pedirá información personal, educativa, laboral y familiar, así como el motivo y los detalles de tu viaje a Estados Unidos.

Debes responder con sinceridad y precisión a todas las preguntas, ya que cualquier error, omisión o información falsa puede causar el rechazo o la demora de la visa.

Al finalizar el formulario, se generará una página de confirmación con código de barras. Descárgala y también imprímela, ya que la necesitarás para el trámite de la cita.

Pago de la visa

Completado lo anterior, el tercer paso es pagar la tasa consular correspondiente a tu tipo de visa. Cada tipo de visado tiene un costo diferentes por lo que deberás de verificar las tasas a pagar.

Puedes conocer cuánto cuesta la visa de Estados Unidos en Honduras dando clic en este enlace: https://hn.usembassy.gov/visas/visa-fees/

Dichas tasas se pueden pagar en cualquier Banco Atlántida o del Banco Ficohsa. También puedes verificar si es posible pagar en línea con tarjetas.

Además de ello, es importante considerar que el costo de la visa de Estados Unidos en Honduras puede variar ligeramente por la fluctuación del tipo de cambio.

Al pagar las tasas de la visa, recibirás un recibo con un número único que debes guardar para programar tu cita. El recibo tiene una validez de un año desde la fecha del pago.

Programar la cita

La emisión de la visa de Estados Unidos requiere de una entrevista consular. A su vez, para realizar dicha entrevista debes de programar una cita.

Para ello debes ingresar al siguiente sitio web: https://ais.usvisa-info.com/es-hn/niv

En dicha plataforma de la embajada debes de crear una cuenta con tu correo electrónico y contraseña, e ingresar el número del recibo del pago que te dieron cuando cancelaste las tasas consulares de la visa.

Luego debes seleccionar el tipo de visa que solicitas, el lugar donde quieres recoger tu pasaporte con la visa, en caso de ser, aprobada, así como la fecha y hora disponibles para tu entrevista.

Todos los expertos coinciden en que la entrevista consular es el paso más importante y decisivo para obtener la visa. En la entrevista, un oficial consular te hará preguntas sobre tu solicitud, tu viaje y tus vínculos con Honduras o con ciudadanos de USA. 

El objetivo es determinar si cumples con los requisitos para la visa y si tienes intención de regresar a tu país al finalizar tu visita.

Si no demuestras que tienes intenciones de volver a Honduras y el agente sospecha que podrías quedarte en USA como inmigrante ¡Te negará la visa! También se te pedirá acreditar la solvencia para pagar tu viaje.

Para la entrevista necesitarás llevar los siguientes documentos:

  • Pasaporte vigente con al menos 6 meses de validez después de la fecha prevista de tu viaje.
  • Página de confirmación del formulario DS-160 con el código de barras.
  • Recibo del pago de la tasa consular de la visa.
  • Foto reciente a color con fondo blanco, tamaño 5x5 cm, sin anteojos ni accesorios.
  • Documentos que respalden tu solicitud, como cartas de invitación, reservas de hotel, boletos de avión, constancias de trabajo o estudio, estados de cuenta bancarios, certificados de nacimiento o matrimonio, etc.

Toma en cuenta que estos documentos no son garantía de que te aprobarán al visa, solo serán un respaldo o evidencia que te ayudará con la entrevista. Además, debes saber que el oficial consular puede solicitarte documentos adicionales según el caso.

La entrevista dura aproximadamente 5 minutos y se realiza en inglés o en español. Debes llegar al menos 15 minutos antes de la hora programada y seguir las instrucciones del personal consular respetando siempre las reglas.

Aprobación de la visa

Si tu visa es aprobada, recibirás tu pasaporte con la visa impresa en el lugar elegido al momento de programar la cita. El tiempo de entrega puede variar según la demanda y la temporada. 

Esto puede llegar a demorar hasta 2 semanas o 15 días hábiles, aunque en temporada baja, la misma puede emitirse mucho más rápido. El personal te dará un tiempo aproximado de lo que tardará en estar tu visa.

¿Qué pasa si no te aprueban la visa?

Si tu visa es denegada, recibirás una carta explicando el motivo del rechazo y las opciones que tienes para volver a solicitarla.

Si se te negó por no acreditar adecuadamente que regresarás a Honduras, puedes volver a intentarlo presentando más evidencia y argumentos más claro.

Incluso puedes optar por buscar ayuda de un asesor externo o de un abogado especialista en migraciones y temas consulares.

De esta forma podrás prepararte mejor y aumentar la certeza de que en tu siguiente intento, podrás recibir el visado de Estados Unidos.

Vigencia de la visa

La vigencia de la visa es aproximadamente de 10 años. Esto a partir de la emisión de la misma, por ejemplo, si la obtienes en 2023, esta durará hasta 2033 aproximadamente. Esto lo puedes verificar directamente con el personal consular.

En caso de haber vencido tu pasaporte primero que tu visa, puedes aún seguir usando tu visa.

Aunque claro, necesitarás tramitar un nuevo pasaporte que esté vigente para tu viaje. Nunca despegues la visa del pasaporte vencido, ya que esto puede causar que la visa pierda su vigencia y ya no se válida.

¿Cuánto puedo usar mi visa al año?

La embajada de Estados Unidos en Honduras no específica cuántas veces puedes usar la visa al año por lo que si harás varios viajes no tendría que haber problema.

Además, recuerda que apenas sales y vuelves a entrar se reinicia el tiempo en que puedes permanecer en el país.

Así que, si decides extender tu viaje por los Estados Unidos, solo necesitas cruzar la frontera, salir y volver a entrar al país para que te den un nuevo periodo de estadía. De esta forma no tendrás problemas con el tema de migración como ser detenido por estar tiempo de más en el país.

Marcos Sebastián González Castañeda.

Hola! Me llamo Marcos Sebastián González Castañeda. Soy el encargado de escribir los artículos que estás leyendo Me apasiona el Marketing y las historias. Nunca estoy quieto, soy copywriter y dueño de un grupo de agencias de marketing para pequeños negocios.

Subir