El portal de trámites para hondureños en USA

¿Cómo obtener la Green Card si me encuentro en Estados Unidos?

Uno de los documentos más valiosos, importantes y buscados por los migrantes en Estados Unidos es la Green Card.

Esto debido a que la Green Card es el equivalente a que ya eres ciudadano en Estados Unidos y como tal ¡Accedes a los beneficios de los mismos!

Es por eso que aquí te contaremos cómo es que puedes obtener el Santo Grial de los documentos migratorios si eres Hondureño o de cualquier otro país.

¿Qué es la Green Card?

La Green Card o tarjeta de residencia permanente es un documento que otorga el gobierno de Estados Unidos a los extranjeros que cumplen con ciertos requisitos y que les permite vivir y trabajar legalmente en el país. Es como su pase para avalar que ya son legales en USA.

Obtener la Green Card es el sueño de muchos inmigrantes que buscan una mejor calidad de vida, pero el proceso no es fácil ni rápido. Esto debido a que se requieren cumplir muchos requisitos para obtenerla.

¿Quién emite la Green Card de Estados Unidos?

Al ser un documento migratorio, la Green Card es emitida por la autoridad migratoria de Estados Unidos a nivel federal. En este caso, la Green Card la emite el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS).

Dicha dependencia del gobierno federal es la que se encarga de procesar las solicitudes, revisarlas y aprobar la Green Card. Cuando decidas solicitarla, tendrás que hacer el trámite ante el USCIS.

¿Cómo obtener la green card?

Existen varias formas de obtener la Green Card si te encuentras en Estados Unidos. Estas dependen de tu situación migratoria, familiar, laboral o humanitaria. Algunas de las más comunes son:

A través de la familia

Si tienes un familiar directo que sea ciudadano estadounidense o residente permanente, este puede solicitar una visa de inmigrante para ti. Este pasa, por ejemplo, con los cónyuges, hijos, padres o hermanos de los ciudadanos o de los cónyuges e hijos solteros de los residentes. 

Sin embargo, hay un límite anual de visas disponibles para cada categoría, por lo que puede haber una larga espera hasta que se apruebe tu solicitud de Green Card.

A través del empleo

Si tienes una oferta de trabajo de una empresa estadounidense que esté dispuesta a patrocinar todos los trámites, puedes solicitar una visa de inmigrante basada en el empleo.

También puedes optar por esta vía si tienes habilidades extraordinarias en tu campo profesional, si eres un inversionista que crea empleos en Estados Unidos o si eres un trabajador religioso. 

Al igual que en el caso anterior, hay un límite anual de visas disponibles por cada categoría y subcategoría por lo que tienes que hacer lista de espera.

A través de la lotería

Cada año, el gobierno de Estados Unidos sortea 50,000 visas de diversidad entre los ciudadanos de países con baja tasa de inmigración a Estados Unidos.

Para participar en este sorteo debes cumplir con requisitos de educación o experiencia laboral y enviar tu solicitud en línea durante el período establecido. 

Si resultas seleccionado, deberás completar el proceso de solicitud de la visa y pasar una entrevista consular. Toma en cuenta que esto solo aplica para países con una baja inmigración hacia USA.

A través del asilo o la condición de refugiado

Si has sufrido persecución o temes sufrirla en tu país de origen por motivos de raza, religión, nacionalidad, opinión política o pertenencia a un grupo social determinado puedes solicitar asilo o refugio en Estados Unidos. 

Si se te concede esta protección, podrás solicitar la Green Card después de un año de residencia en el país. Generalmente, este es el caso de los perseguidos políticos o los enemigos de regímenes autoritarios.

Casos particulares

Estas son solo algunas de las formas más comunes de obtener la Green Card si te encuentras en Estados Unidos. Existen otras opciones más específicas para casos particulares como situaciones académicas, militares o de negocios.

Lo más recomendable es que consultes con un abogado especializado en inmigración que pueda asesorarte sobre la mejor opción para tu caso.

Requisitos para obtener la Green Card

Algunos de los requisitos para obtener la Green Card son:

Primer requisito - Saber si eres elegible: Debes encontrar la categoría que se aplica a tu situación migratoria. 

Segundo requisito - Presentar una petición: Generalmente, alguien más debe presentar la petición por ti (un familiar o un empleador) aunque hay algunas excepciones.

Tercer requisito - Esperar la disponibilidad de una visa: Lo ideal es solicitar la Green Card si hay disponibilidad, en caso de que no deberás apuntarte a la lista de spera.

Cuarto requisito - Solicitar la Green Card: A esto se le conoce como ajuste de estatus si estás en Estados Unidos, o trámite consular si estás fuera de Estados Unidos.

Quinto requisito - Asistir a tu cita de biometría y entrevista: Se te tomarán las huellas dactilares, la foto y la firma. También tendrás una entrevista con un oficial de inmigración.

Sexto requisito - Esperar la aprobación: USCIS te notificará por escrito la decisión sobre tu solicitud.

¿Tiene costo obtener la Green Card?

La obtención de la Green Card tiene costo y depende del tipo de solicitud, ya que no es lo mismo solicitarla por familiar que por trabajo. Además, de que también te cobrarán tasas por la emisión de algunos formularios.

En general, el costo de una Green Card promedia los 500 dólares para la más básica y va aumentando. La cancelación de las tasas es uno de los requisitos que se deben de considerar al solicitar la misma.

¿Se tiene que renovar la Green Card?

De igual forma, debes de saber que la Green Card tiene una vigencia por lo que debe de renovarse la misma. Esto se puede hacer tras haber vencido o 6 meses antes de que la misma venza.

De igual forma, se puede renovar en caso de que la Green Card se haya dañado o la hayas perdido. En caso de correcciones, la misma también debe renovarse.

¿Qué pasa si te niegan la Green Card?

Si se niega la Green Card existen dos caminos básicos.

El primero es solicitar una moción o apelar la decisión. En la moción se pide que se reabra el caso o que se reconsidere por parte de las autoridades. En la apelación lo que se busca es apelar o impugnar la resolución del USCIS.

El peor de los casos contempla que, en caso de encontrar tu situación irregular o ilegal, la autoridad migratoria puede proceder a ordenar tu detención y deportación.

Por ello es crucial asegurarte de no tener un estatus irregular y además, contar con el apoyo de un abogado especialista en migración para el trámite.

Marcos Sebastián González Castañeda.

Hola! Me llamo Marcos Sebastián González Castañeda. Soy el encargado de escribir los artículos que estás leyendo Me apasiona el Marketing y las historias. Nunca estoy quieto, soy copywriter y dueño de un grupo de agencias de marketing para pequeños negocios.

Subir